viernes, 12 de abril de 2013

RUTA DE UNA SEMANA POR ESCOCIA

Acabo de regresar del tan ansiado viaje que he realizado a tierras escocesas y así poder ver sus preciosos paisaje, castillos y lagos.
Ruta realizada con el coche
Lo primero es decir que el viaje duró 7 días, desde el 31 de marzo al 7 de abril, donde recorrimos todo lo que pudimos, ya que alquilamos un coche con antelación, combinando las comida en ruta (bocadillos) con cenas en pubs o restaurantes, además de los grandes desayunos escoceses. Para dormir reservamos habitaciones pequeñas en albergues en las distintas ciudades y que costaban entre 14 y 25 €/persona y volamos con Ryanair. El viaje, sumándo todos los gastos, nos salió por un total de 750 €/persona.
Las noches que hicimos las pasamos en los siguientes albergues:
  • Dundee (1 noche) Dundee Backpackers Hostel -
  • Inverness (2 noches) Inverness Tourist Hostel
  • Stirling (2 noches) Stirling Youth Hostel
  • Edimburgo (2 noches) Budget Backpackers
Además compramos la Explorer Pass de 3 días y salió más que rentable, porque haciendo cuenta de los sitios que visitamos, nos ahorramos la mitad de lo que nos habría costado sin ella.
Nos dimos buena paliza en la carretera a conducir (sobre unos 1200 km) pero pudimos ver casi todo lo que teníamos planeado (tengo la espina clavada de que no nos diera tiempo de entrar en Dunnotar castle y la destilería Glenfidich) ya que aunque me doliera desde un principio ya descartamos la isla de Skie porque veíamos que no se podía. Con más días habría sido perfecto y podríamos haber realizado las visitas tranquilidad, pero por tema de trabajo no podíamos permitirnoslo. Imprescindible un gps para no perderse por el camino y encontrar los sitios que se quieren visitar sin dar muchas vueltas.

Día 1 - domingo 31 marzo
Llegada al aeropuerto de Edimburgo sobre las 12:00 y directamente vamos a coger el coche que habíamos reservado previamente con la empresa local Arnold Clark, ya que era muy barato y tiene oficinas por todo el país, y debe de ser muy popular porque no parábamos de ver coches suyos por todas partes.
Una vez puestos en carretera hicimos nuestra primera parada en Dunfermline a ver su Abadía y Palacio. 
Esta pequeña ciudad, ubicada cerca de Edimburgo, fue durante muchos años la capital de Escocia por lo que era el hogar de la realeza escoces. Concretamente varios reyes enterrados aquí, entre ellos es famosa la tumba de Robert the Bruce en su abadía del s.XII. Nos dirigimos al parque a comer unos bocadillos y allí nos encontramos una estatua de Andrew Carnegie, uno de los grandes magnates de la industria en EE.UU. del s. XIX gracias a sus negocios con el acero. Resulta que nació en Dunfermline antes de emigrar con su familia.
Una vez dado un paseo por la ciudad y haber comido, nos dirigimos hacia St Andrews. Esta es una de las ciudades más antiguas e importantes de Escocia, tiene la tercera universidad más antigua del Reino Unido y además es considerada como la cuna del golf, debido a que aquí se encuentra el club más antiguo del mundo. Nada más llegar a la ciudad nos dirigimos a ver la abadía, pero tuvimos la mala suerte, o no calculamos bien, que hasta el día siguiente no empezaban los horarios de verano, por lo que mientras entrábamos a las cuatro de la tarde el guarda no avisó de que iba a cerrar, lo mismo con el castillo. Así que primer día y cambio de planes, nos tuvimos que "conformar" por el momento con dar un paseo y callejear por la preciosa ciudad, su puerto y su playa, por la cual, ya que estábamos en donde se rodó la oscarizada Carros de Fuego, corrimos un poco para recrear una de sus famosas escenas.
Vista de la abadía, a la izquierda, y castillo, a la derecha, de St Andrews desde el puerto 

Tras haber realizado un pequeño tour por la ciudad, y viendo que aún era temprano, nos dirigimos a un pequeño pub en Market St y cómo se nota la afición y cultura que hay aquí sobre el golf, además de todas los escáparates que vimos por la ciudad, debido a un gran cuadro que vimos nada más entrar de nuestro paisano el gran Severiano Ballesteros. Después de tomar unas pintas mientras veíamos el duelo hispano-escocés que estaban televisando con la final del Masters 1.000 de Miami entre Ferrer y Murray y decepcionarnos con la derrota y los gritos de alegría del resto de los clientes por la victoria de Murray, cogimos dirección a Dundee. Paseo, cena rápida en el albergue y a decidir lo que haríamos al día siguiente.











Día 2 - lunes 1 abril
Debido a que el día anterior llegamos tarde y no pudimos acceder a la abadía y castillo de St Andrews, decidimos volver por la mañana a verlo y después continuar el viaje hacia Inverness, en donde pasaríamos la noche, aunque esto nos costara sacrificar alguna otra visita (Dunnotar castle).
Así que volvimos, sólo estábamos a 12 millas, tomamos un típico desayuno y trás coger las explorer pass entramos a ver el castillo que se encuentra sobre un pequeño acantilado. Fue residencia de los obispos y arzobispos de la Catedral de Saint Andrews. Durante su corta vida, unos 400 años, fue testigo de multitud de guerras y asedios, interesantes historias de conspiraciones y asesinatos. En estos años el castillo fue destruido y restaurado varias veces y cambió de manos entre ingleses y escoceses. Este castillo fue usado también como prisión. Gracias a estas guerras hay en el interior de sus murallas y bajo tierra una serie de galerías y túneles subterráneos construidos por los atacantes y por sus defensores
Después fuimos a ver la catedral y su abadía, que se construyó sobre 1318 y que en aquel momento era el edificio más grande de Escocia. Sin embargo, durante la violenta reforma religiosa del siglo XVI, la catedral fue saqueada y quedó en ruinas, quedandose con el aspecto actual.
Una vez acabamos de verlo nos pusimos rumbo al norte, y dependiendo de la hora, decidiríamos en cada momento qué visitar. En primer lugar, y como pillaba de camino nos acercamos a ver el Glamis Castle, uno de los más preciosos del país y rodeado de grandes jardines y bosques. Una de las partes más famosas del castillo es la Duncan’s Hall, lugar en el que se dice que Macbeth asesinó al rey Duncan, aunque en la obra de teatro ese asesinato se produjo en el castillo de Inverness. 

Una vez realizada la visita, y viendo que se nos echaba el tiempo encima, tuvimos que renunciar a ir a Dunnotar castle y, cogiendo una ruta más rápida pasamos por medio de un pequeño puerto pasando por bosques nevados hasta llegar a la "cumbre" del Cairn O'Mount, aunque sólo estábamos a poco más de 400m de altura, en donde paramos a observar un poco el paisaje. También pasamos por Banchory y por la torre del Craigievar Castle antes de llegar a Huntly.
En Huntly dimos un paseo por el pueblo, que es muy bonito, nos dirigimos a ver el castillo que está a las afueras y actualmente se encuentra en ruinas. Lo mejor conservado es su torre, que se utilizaba como palacio, donde lo más importante son varios relieves heráldicos en la puerta principal y en varias chimeneas que aun se conservan en los muros. Volvimos a coger el coche para dirigirnos al vecino pueblo de Dufftown, en donde se encuentra la destilería de Glenffidich. Con los problemas de tiempo que tuvimos este día, cuando llegamos ya estaba cerrada y nos tuvimos que conformar con ver el Balvenie castle, pequeño castillo en ruinas de s. XV, y tomar una pinta en el pub del pueblo. Una vez recuperadas fuerzas y ya de noche cogimos rumbo a Inverness. 

Balvenie Castle
Día 3 - martes 2 abril
Después de haber llegado muy tarde la noche anterior y haber descansado, decidimos buscar un tradicional scotish breakfast en algún sitio de Inverness, la capital de las Highlands y donde comienza el canal de Caledonia. A la vez aprovechamos para conocerla un poco paseando por el río Ness y sus calles principales viendo la catedral y el castillo, que se reconstruyó en el s. XIX en e mismo lugar donde estuvieron los anteriores que fueron destruidos. Aquí Macbeth asesinó al rey Duncan de Escocia. Desde arriba se ve una preciosa estampa del río, el paseo que corre a su vera y la iglesia.
Ya desayunados nos dirigimos hacia el loch Ness, a ver si veíamos a Nessie, que aunque no la vimos en el lago, se la encoontraba por todas las tiendas, bares y gasolineras de la zona. Tras hacer varias paradas a la orilla para observar las vistas, fuimos a Urquhart castle, un castillo medio derruido junto al lago pero muy bonito y con mucho encanto por el lugar en donde está ubicado. En su momento fue uno de los más grandes del país, pero fue destruido varias veces en su historia. Aún quedan en pié un par de torres y algunos muros.
Urquhart castle
Después de una larga visita nos dirigimos hacia el norte, concretamente a ver el Eilean Donan castle. Es uno de los castillos de Escocia más famosos y visitados. También es famoso por haber aparecido en varias película, entre ellas "Los inmortales". El encanto que tiene se debe en gran parte a su situación, en una pequeña isla junto a la orilla del Loch Duich, a la que hay que acceder por un puente. El castillo original quedó en ruinas tras unos bombardeos de los ingleses contra un regimiento español, allá por el 1.700 durante las guerras Jacobitas, y se reconstruyó con los planos originales a principios del 1.900 por su dueño McRae, por lo que ahora mismo es un castillo prácticamente nuevo y muy bien cuidado. En su interior es visitable buena parte de las estancias del castillo, salones, habitaciones, cocinas… todas muy bien amuebladas, ya que sigue siendo residencia oficial de la familia propietaria.
Eilean Donan Castle
Tras la visita del castillo volvimos hacia Inverness, pero cambiando nuestra ruta para hacerlo por la cara sur del lago. Para ello pasamos por Fort Augustus, un pequeño pueblo en donde se encuentra el canal de Caledonia, el cual une Inverness con Fort William siguiendo la falla del Great Glenn uniendo los lagos. Siguiendo una carretera muy estrecha hicimos una parada para ver la cascada de Foyers en un pequeño parque en el pueblo del mismo nombre. Desde la parte alta del pueblo entramos a un pequeño parque, que conecta con la parte baja al estilo Villariba y Villabajo, podemos llegar tras un pequeño paseo a las cascadas, rodeadas de un paisaje precioso.
Ya anocheciendo llegada a Inverness y directos al pub a tomar la cena y unas pintas que además era noche de champions.

Día 4 - miércoles 3 abril
Hoy iba a ser un día largo ya que volvíamos hacía el sur para pasar la noche en Stirling y mientras, de camino, teníamos pensadas hacer varias paradas y después de lo que pasó el lunes no estaba seguro de que nos diera tiempo a todo. En un principio, tras madrugar nos fuimos a tomar el típico full scottish breakfast para coger fuerzas y a la carretera de nuevo.
La primera parada la hicimos en el pueblo de Kingussie para ver las Ruthven barracks. Es el mejor conservado de los cuatro cuarteles xonstruidos después del levantamiento jacobita de 1715. Está asentado sobre un pequeño montículo que permite tener buenas vistas sobre el terreno.
Continuando hacia el sur llegamos a Blair Atholl, en donde se encuentra el famoso Blair castle, un gran castillo blanco y muy bien conservado que además está rodeado de grandes parques y jardines y una pequeña iglesia celta en ellos. El interior de este castillo, que empezó su historia en el s. XII y propiedad de los duques de Atholl, merece la pena verlo paseando por sus cuartos, pasillos, salones.. Destacan el hall de entrada, por su gran cantidad de armas, y el salón de baile, por las armas y además por la colección de cuernos de ciervo  que tienen sólo en esta sala 175, más los que te encuentras por el resto de pasillos. Una cosa muy curiosa y que me sorprendió fue que alberga el único ejército privado que queda en Europa, los Atholl Highlanders.
Tras comer en el bonito pueblo de Pitlochry fuimos a Aberfeldy a ver la destilería de Dewars, en la que hicimos el típico tour en el que te explican la historia del whiskey, la cata y su proceso de producción. Una vez acabado el tour continuamos por la costa norte del Loch Tay hasta llegar a Killin, un pequeño y típico pueblo que tiene de particular que por él pasan unos rápidos conocidos como Falls of Dochart. Un descanso tomando una pequeña cerveza sentados en las rocas del río y a pocos km cogimos un desvío que nos llevaba al pequeño pueblo de Balquhidder, cerca del cual encontramos en una la tumba de Rob Roy, héroe de la historia de Escocia, donde le reconocen como el auténtico Robin Hood, y al que conocemos por la peícula Rob Roy, la pasión de un rebelde protagonizada por Liam neeson.

 
A Stirling llegamos ya entrada la noche y tras dejar las maletas, algún que otro problemilla para encontrar un sitio donde cenar y tomar unas pintas hasta que nos echaron del pub nos fuimos a descansar.


Día 5 - jueves 4 abril
Este iba a ser por fin un día tranquilo en el que no íbamos a usar mucho el coche. Stirling es un pueblo medieval que tuvo un lugar preferente en la historia de Escocia debido a su emplazamiento en un lugar estratégico, una colina junto al río Forth, así durante muchos años fue residencia real. La ciudad también está ligada a numerosas batallas, pues en sucesivas ocasiones las llanuras que rodean el castillo fue lugar elegido para dirimir los conflictos entre Inglaterra y Escocia.
Nuestro albergue estaba en la zona vieja de la ciudad, justo junto a la prisión medieval, por lo que estaba todo muy cerca. En un principio vimos la iglesia de Holy Rude, que está al pie del castillo, que es la única iglesia del Reino Unido, junto con la Abadía de Westmister, donse se ha coronado un rey. Justo enfrente de la iglesia había un pequeño hospital medieval.
Ya por fin nos dirigimos al castillo que se encuentra coronando el pueblo desde lo alto de la colina. A su entrada se encuentra una estatua de Robert the Bruce que fue rey de Escocia en 1306 y consiguió la independencia en la batalla de Bannockburn, que tuvo lugar muy cerca. Desde el castillo había muy buenas vistas de toda la zona y de otros monumentos, como por ejemplo el puente de Stirling, en donde tuvo lugar otra importante batalla donde, el gran héroe escocés, Wallace junto a  Morey vencieron a los ingleses. También se veía al fondo el monumento a Wallace en lo alto de otra colina al que nos dirigimos después de realizar la visita al castillo.
Tras una profunda visita al castillo y su historia, que nos llevó toda la mañana, fuimos al monumento a Wallace, una torre construida en el s. XIX en la que, además conocer la historia de Wallace y ver la sala de los Héroes de la historia de Escocia, en lo alto see divisan los campos de batalla en donde venció a los ingleses convirtiéndose así en el héroe escocés. Dentro de la torre también se encuentra su espada que mide, nada más y nada menos, 1,68 m.
 
Aquí fuimos a ver el castillo de Doune, famoso por la película de Los caballeros de la mesa cuadrada de los Monty Python. También se ha hecho famosa últimamente porque ha sido uno de los lugares de rodaje de Invernalia, uno ne los reinos del libre y serie de televisión Juego de tronos. Es un castillo muy bonito y muy bien conservado. También íbamos a ver Inchmahome Priory famoso por la visita que realizó María de Estuardo y que se encuentra en medio de un pequeño lago por el cual se llega en barca, pero nosotros llegamos tarde y nos tuvimos que volver a Stirling en donde dimos un paseo por la ciudad, visita al pub y al albergue.



























Días 6 y 7 - viernes y sábado 5 y 6 abril
Ya por fín, en el día de hoy, iríamos a Edimburgo, pero antes haríamos 2 paradas por el camino para visitar 2 castillos. El primero de ellos era el Linlithgow palace, un palacio que está bastante derruido por dentro pero que aguanta muy bien sus muros y torres, por lo que se puede subir a lo alto de ellas para observar las bonitas vistas, ya que alrededor de este se encuentra los jardines de prado verde y un lago con sus cisnes y varias barcas de pescadores. Lo que mejor está conservado es una fuente que hay en medio del patio. El palacio fue durante muchos años residencia de la familia real, aquí nació María de Estuardo, hasta que se unieron la corona escocesa con la inglesa y la corte real se estableció en Inglaterra. Junto al palacio hay una iglesia que al parecer acababa de ser restaurada y también se podía visitar por dentro.
 

Muy cerca de allí y de camino a la capital se encuentra el Blackness castle, construido en el siglo XV por una de las familias más poderosas de Escocia y que siba destinado a ser fortaleza y prisión, sobre todo por la zona en la que se encuentra en el estuario del Forth. Lo llaman el barco que nunca navegó, ya que visto desde lejos parece un barco y dada la cercanía del mar parece que está a punto de zarpar.
Y ya por fin, a Edimburgo, directos a dejar el coche que habíamos alquilado después de recorrer media Escocia, unos 1200 km, y a aprovechar el día y medio que teníamos para ver y vivir la capital. Así que a toda prisa a dejar las bolsas en el albergue y a visitar el castillo y pasear por la milla real hasta que anocheció y vivimos la noche y fiesta de la ciudad a la escocesa. Al día siguiente, con tranquilidad fuimos viendo todo el centro de la ciudad, Princess Street, Calton Hill, catedral de St Giles, palacio y abadía de Holyrood... (Todo esto lo muestro más detenidamente en el enlace EDIMBURGO). Así todo el día y toda la noche porque al día siguiente, a primera hora, las 6:40, ya salía el avión de vuelta y tuvimos que dar por finalizadas estas vacaciones y a pensar en el próximo destino.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ciudades visitadas